Jueves 18 de diciembre de 2014
 Los ej├ęrcitos del Espinazo del Diablo
El Universal online-Top,Left - Fotogalería

Las sombras de hombres l├ínguidos, integrantes de un ej├ęrcito de trabajadores, que construyen en la Sierra Madre Occidental una autopista y el puente atirantado m├ís alto del mundo, al momento de salir hacia la obra a las 4:00 de la ma├▒ana FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Trabajadores de la construcci├│n arriba de un autob├║s escolar, que todos los d├şas a las cuatro de la ma├▒ana sale de El Palmito y los lleva al Puente Baluarte FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Ingenieros de la SCT caminan sobre el Puente Baluarte en dirección a Mazatlán tras un recorrido de supervisión de la obra FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Un soldador se coloca su cuerda de vida, su arn├ęs y su chaleco antes de trabajar suspendido a m├ís de 300 metros de altura sobre el puente atirantado m├ís alto del mundo FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Panorámica del Espinazo del Diablo, en la Sierra Madre Occidental FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Un alba├▒il desliza su dedo ├şndice en el chocador autom├ítico a las 5:28 de la ma├▒ana para iniciar su jornada laboral en la autopista Durango-Mazatl├ín FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Amanecer, la jornada de trabajo es de 24 horas con dos turnos de 6 de la ma├▒ana a 6 de la tarde y el otro nocturno FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

La ingeniero Vinidka Cruz Garc├şa, jefe de frente del Puente Baluarte del lado de Durango, revisa el trabajo de algunos soldadores FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Un soldador trabaja colgado de uno de los bordes del Puente Baluarte, donde solda unos rieles FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Pese a que fue inaugurado por el presidente Calder├│n el pasado 5 de enero, a├║n se alistan detalles de revestimiento y se ponen rieles de seguridad FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Trabajadores perforan el Túnel El Baluarte, que conectará con el puente atirantado (al fondo) FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Especialistas en explosivos colocan dinamita en uno de los tramos del Túnel El Baluarte, para la construcción de la autopista Durango-Mazatlán FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Vista a├ęrea del Puente Baluarte desde una gr├║a a casi un kil├│metro de altura, al fonde se ve la barranca donde pasa el r├şo del mismo nombre FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Un joven "varillero" en las alturas de un pilar de uno de los puentes del Tramo II de la autopista Durango-Mazatlán FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Un trabajador encargado de colocar concreto en las paredes de los t├║neles porta sus lentes y mascarilla para cubrirse de los gases t├│xicos que se respiran en las profundidades FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Entra├▒as del T├║nel "El Sinaloense", a 500 metros de profundidad en las monta├▒as de la Sierra Madre Occidental y una longitud de 2 mil 660 metros FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Mingo, un comunero de "El Palmito" y el ingeniero Castillo López, de los primeros en llegar a lomo de mula al lugar donde ahora ha sido construido el puente atirantado más alto del mundo FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

"Puenteros" trabajan a una altura de más de 160 metros en la construcción del único pilote que llevará el puente elevado de El Carrizo, en el Tramo II de la autopista Durango-Mazatlán FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

Imagen de la única columna de más de 160 metros del altura que sostendrá al puente El Carrizo, en la Sierra Madre Occidental en la construcción de la autopista Durango-Mazatlán FOTO: Alberto Torres /EL UNIVERSAL

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