Sábado 25 de octubre de 2014
 Islas María
El Universal online-Top,Left - Fotogalería

Para que un reo sea trasladado al Penal Federal de las Islas Marías es recogido por agentes en la cárcel en la que purga su sentencia. Las Islas Marías son tres: María Madre, María Magdalena y San Juanito FOTO: Archivo ELUNIVERSAL

Posteriormente llegan al puerto de las isla más grande, María Madre, donde oficiales federales los reciben y revisan para verificar sus pertenencias y posesiones FOTO:

Mujeres y hombres, por igual, que cumplen sentencias, pero que son considerados no peligrosos son enviados a Islas Marías, pues es una prisión de bajo perfil FOTO:

En la cárcel de las Islas Marías los presos no están uniformados; sin embargo, al llegar visten pantalones de mezclilla y playeras blancas FOTO:

Ya en el penal, los presos se trasladan libremente a los comedores, estancias, iglesias y comercios que hay en la isla. En la imagen, hacen fila para entrar al comedor FOTO:

Al interior del comedor, los presos ingieren sus alimentos de manera ordenada, mientras sus compañeros esperan afuera, su turno FOTO:

Los reos trabajan en diversas actividades. La fabricación de artesanías, por ejemplo, es una de ellas. Carpinteros, albañiles, maestros... Todos se ocupan en alguna actividad FOTO:

La vida en el penal de las Islas Marías transcurre con normalidad. En la imagen, un reo posee una tienda de abarrotes a la que acuden otros habitantes FOTO:

Debido a que el clima es tropical, hay algunos animales del lugar que comparten la sentencia con los sentenciados, juntos, como amigos FOTO:

Los lazos familiares permanecen en el único penal-isla que permanece en América. Los hijos de los reos acuden a la escuela y parques, a diferencia de las cárceles cerradas FOTO:

Este hombre fue sacerdote de las Islas Marías por 30 años. Ya en su vejez se retiró de ese lugar, pero muestra encariñado el álbum con fotos de los reos FOTO: Archivo ELUNIVERSAL

El penal cumplió en 2005 un centenario de funcionar como centro penitenciario. A la fecha es la única cárcel-isla del continente FOTO:

FOTO:

Desde la creación del penal, se mantuvo la idea de que los reos tuvieran casas, calles pavimentadas y demás servicios. Las Islas Marías se encuentran en el Pacífico, a 112 kilómetros de las costas de Nayarit FOTO: Archivo ELUNIVERSAL

Desde hace varias décadas las Islas Marías cuentanc on fábricas, como ésta en la que se elaboraban cuerdas en máquinas FOTO:

El político, intelectual y escritor, José Revueltas fue enviado a la prisión de máxima seguridad de ese entonces: las Islas Marías, donde escribió Los Muros de Agua en 1941 FOTO: Archivo ELUNIVERSAL

"El ídolo de México", Pedro Infante, grabó la película Islas Marías (1950) en dicho lugar. En la cinta, también participó Rosalba Revueltas, hermana de José REvueltas, escritor que estuvo preso en las islas FOTO: Archivo ELUNIVERSAL

Muchos, al cumplir su sentencia agradecen en la Iglesia de las islas FOTO:

Para algunas la prisión significa falta de oportunidades, pero incluso hay algunos como esta pareja que encontraron el amor en las Islas Marías, de donde partirán a rehacer su vida FOTO:

Enviar a un amigo