Sábado 20 de septiembre de 2014
 Puente Baluarte, el más alto del mundo
El Universal online-Top,Left - Fotogalería

El presidente Felipe Calderón encabezó el fraguado del último punto para unir el Puente Baluarte, al tiempo que recibió en sus manos el reconocimiento del récord Guinness como el puente atirantado más alto del mundo FOTO: Especial

Por su altura podría caber en su parte media, debajo del puente, la Torre Eiffel FOTO: Jorge Ramos /EL UNIVERSAL

El Puente Baluarte, que costará 2 mil 180 millones de pesos, presenta un avance físico del 85.6% y se estima que esté concluido a finales del mes de enero del 2012 FOTO: Jorge Ramos /EL UNIVERSAL

El puente forma parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros y costará en total casi 20 mil millones de pesos FOTO: Jorge Ramos /EL UNIVERSAL

En 2008 inició la construcción de la carretera Durango-Mazatlán y deberá estar lista para 2012. Permitirá hacer el recorrido entre las dos ciudades en dos horas y media y no en seis horas como sucede hoy día. FOTO: David Aguilar

En la frontera entre Sinaloa y Durango esta nueva autopista necesita un puente para cruzar el Río Baluarte. La construcción la realiza la firma Grupo Constructor Puente Baluarte. FOTO: David Aguilar

El proyecto consiste en la construcción de un puente de mil 124 metros de longitud y cuyo mayo reto es colocar una calzada de circulación de automotores con 520 metros sin ningún apoyo. FOTO: Raúl Estrella

En los lugares donde el puente sí tendrá apoyo en tierra se construyen 12 pilares que van de los 40 a los 139 metros de altura FOTO: Raúl Estrella

Cientos de trabajadores realizan labores de armado de acero y colado de concreto premezclado a grandes alturas. FOTO: David Aguilar

El ingeniero Salvador Sánchez es el director de esta magna obra que el próximo año demandará la labor coordinada de más de mil 900 obreros. FOTO: Raúl Estrella

A no más de 500 metros de donde se construye el puente está el campamento que por ahora aloja a 900 personas. FOTO: David Aguilar

La obra demandará 10 mil 600 toneladas de acero; una parte importante de las piezas se prefabrica en Monterrey por parte de la firma Aceros Corey. FOTO: David Aguilar

Otro tanto del alambrón de acero que se utiliza es armado en la obra por los obreros. FOTO: Raúl Estrella

Al fondo se aprecia el pilón 6, uno de los dos que servirá de apoyo a los 152 tirantes que sostendrán la calzada a una altura de 390 metros sobre el nivel del Río Baluarte. FOTO: Raúl Estrella

La constructora tiene emplazados 125 equipos y maquinaria mayor para la realización de este magno puente. FOTO: David Aguilar

La constructora reporta hasta ahora cero accidentes mortales en la ejecución de la obra. FOTO: David Aguilar

El comité de seguridad del proyecto presta particular atención al uso de los arneses por parte de los trabajadores que trabajan en las alturas. FOTO: David Aguilar

Los materiales más pesados son transportados por las cinco grúas hasta donde los trabajadores requieren los materiales. FOTO: David Aguilar

Para el colado de las estructuras se utilizó una cimbra metálica prearmada. Este equipo se va elevando junto con la estructura para hacer una labor continua. FOTO: Raúl Estrella

El concreto premezclado es bombeado desde los camiones-olla. FOTO: Raúl Estrella

Al tiempo que se construye el Puente Baluarte se tunelea en los cerros para hacer la continuación de la carretera Durango-Mazatlán. FOTO: Raúl Estrella

El Puente Baluarte está construido a un 60% y deberá estar terminado para el último trimestre de 2010. FOTO: David Aguilar

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