Domingo 01 de agosto de 2021
 El Metro a lo largo del tiempo
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La antigua Escuela de Tiro de San Lázaro, inaugurada en 1900. Hoy en su lugar se encuentra la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, construida en 1978. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

El célebre Palacio Negro de Lecumberri; penitenciaria inaugurada por Porfirio Díaz en septiembre de 1900. Hoy en este espacio se encuentra el Archivo General de la Nación. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

Los alrededores de la glorieta que se encontraba sobre la avenida Francisco Morazán, actualmente Av. Congreso de la Unión, en la década de los sesenta. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

En lo que antiguamente fue el embarcadero prehispánico a Texcoco se levantó la Garita de San Lázaro, el nombre se debe al cercano hospital para leprosos. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

Imagen panorámica que muestra los rumbos de San Lázaro viendo hacia el oriente en 1945 FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

El antiguo rastro de la ciudad, visto desde las alturas en 1932. Con un punto color turquesa señalamos la actual estación del Metro Canal del Norte, y con uno amarillo, el Metro Eduardo Molina; arriba a la izquierda se ve la colonia Romero Rubio, y del lado derecho, la Moctezuma. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

La calzada Ignacio Zaragoza y las colonias Moctezuma y Jardín Balbuena en 1967, poco antes de que iniciara la construcción de la línea 1 del Metro. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

Vista de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, mejor conocida como "La Tapo" obra de Juan José Díaz Infante. Imagen de 1984. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

El interior de la imponente estación San Lázaro, obra de Félix Candela. El diseño interior está inspirada en un avión despegando, debido a la cercanía de esta estación con los antiguos terrenos de las pistas de aviación en Balbuena. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

Vista del interior de un vagón del metro a inicios de los años setenta. No habían anuncios en las paredes. Los asientos eran acolchonados. Las ventanas bajaban con una manivela tipo crank. No existía el tubo superior horizontal ya que no se creía que los pasajeros irían parados. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

Curiosa imagen de uno de los pasillos del metro Cuauhtémoc, en la que se aprecia una de las puertas de acceso al andén. Dichas puertas fueron retiradas al poco tiempo de instaladas, ya que entorpecían el acceso FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

Así lucía uno de los brillantes pasillos del Metro Chapultepec en septiembre de 1969, poco antes de su inauguración. Esta estación fue la terminal de la línea 1 hasta abril de 1970. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

Antes de que salga el sol, ya existía una inmensa fila a la entrada del Metro en la Glorieta de los Insurgentes, a punto de abrir sus puertas para todos aquellos que iban a sus trabajos en los años sesenta. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

La línea 4 del Metro, inaugurada entre 1981 y 1982, corre por el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión. Originalmente se planeó que llegara hasta Acoxpa, pero quedó inconclusa. FOTO: Colección Carlos Villasana - Raúl Torres

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