Jueves 30 de junio de 2022
 68...V Inicia la represiůn
El Universal online-Top,Left - Fotogalería

Rectores demandan la salida del Ej√©rcito de CU, ya que el recinto universitario es inviolable y el poder p√ļblico s√≥lo puede penetrar en casos de excepci√≥n dentro de las normas constitucionales. El sector popular del PRI respalda al gobierno. FOTO:

El 6 de septiembre de 1968, el DDF responde al Comité Nacional de Huelga que la ciudad no puede quedarse sin policía preventiva y que está en la mejor disposición de investigar al cuerpo de granaderos FOTO:

Grupos anticomunistas atacaban a todo lo que pareciera socialista, como respuesta a la lucha estudiantil FOTO:

Los √°nimos encendidos polarizaron el ambiente social hace 40 a√Īos. Mientras algunos estudiantes ped√≠an una apertura democr√°tica que era vista con recelo por el gobierno y por la ultraderecha, grupos anticomunistas aprovecharon la coyuntura FOTO:

El maestro y filósofo Elí de Gortari (de lentes, sentado al centro, viendo a la cámara) participó de las reuniones informativas para profesores del Consejo Nacional de Huelga. La matrícula docente se divide entre quienes apoyan o rechazan la lucha FOTO:

EL movimiento estudiantil se combinó con exigencias de justicia de otro tipo, incluso con respecto de sucesos acontecidos en el extranjero FOTO:

El secretario de Gobernación, Luis Echeverría ofrece diálogo con los representantes de los maestros y estudiantes de la UNAM, del IPN y de otros centros educativos vinculados con el movimiento estudiantil, aunque no se hace mucho por concretarlo. FOTO:

En un extra√Īo incidente, muy parecido a una provocaci√≥n, el 21 de agosto de 1968 presuntos estudiantes del IPN y la UNAM destruyen las oficinas de la Federaci√≥n Nacional de Estudiantes T√©cnicos (FNET). Se roban m√°quinas de escribir y tel√©fonos. FOTO:

El Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN) tiene una destacada participaci√≥n en el movimiento estudiantil de hace 40 a√Īos, aunque en el imaginario popular es la UNAM, la que aparece m√°s como referencia. FOTO:

Analistas políticos de todo el país se quiebran la cabeza tratando de entender la naturaleza del conflicto estudiantil: no saben si es nacionalista, comunista, socialista, boicot a las Olimpiadas o un genuino deseo de apertura democrática. FOTO:

En los hospitales de la ciudad de México se recuperan los lesionados durante los zafarranchos con el Ejército y la policía. En la imagen, el preparatoriano Héctor Samuel Fuentes, a quien EL UNIVERSAL encontró lesionado por una bayoneta. FOTO:

Las escuelas del DF son vigiladas por polic√≠as y agentes del servicio secreto. Un d√≠a como hace 40 a√Īos el Consejo Nacional de Huelga declara que el movimiento estudiantil no est√° orientado al sabotaje de los Juegos Ol√≠mpicos. FOTO:

El 16 de agosto de 1968, se informa en CU que un grupo de padres de familia de universitarios est√° dispuesto a organizarse para apoyar a sus hijos, lo que representa, en ese momento, un espaldarazo importante a sus acciones FOTO: Archivo EL UNIVERSAL

Ante la falta de sensibilidad de las autoridades alumnos de la UNAM y el IPN sesionaron juntos para decidir las siguientes etapas del movimiento. El escepticismo cundió conforme el régimen se fue negando violentamente a abrir espacios democráticos FOTO:

La avenida Madero, en el centro del DF, luci√≥ as√≠ durante varios momentos, hace 40 a√Īos, en los que la fuerza p√ļblica intentaba disuadir a los manifestantes de llegar hasta la plancha del Z√≥calo, lo que al final de la noche consiguieron FOTO:

Justicia exigieron 100 mil estudiantes del IPN, la UNAM, la Escuela Nacional de Maestros en el Z√≥calo el 13 de agosto de 1968. La manifestaci√≥n fue para el gobierno una afrenta al orden p√ļblico y muestra de que hab√≠a agitadores en el movimiento. FOTO:

Reporteros gráficos de EL UNIVERSAL hicieron presencia cotidiana hasta en los salones de clase, como en esta imagen en el IPN de Zacatenco donde se convocaba a una marcha parcial en el campus para preparar la del día siguiente rumbo al zócalo del DF FOTO:

La autogesti√≥n del Consejo Nacional de Huelga fue una experiencia in√©dita en la UNAM. Con el aval del rector, Javier Barros Sierra, los muchachos de hace 40 a√Īos sesionaban para hacer que su pliego petitorio, inicialmente acad√©mico, trascendiera. FOTO:

Los liderazgos naturales surgieron en todas las escuelas. Fueron comunes las alusiones a los vientos revolucionarios de Latinoam√©rica. Cuba era el ejemplo. Frases del ‚ÄúCh√©‚ÄĚ alimentaron el discurso de la √©poca y asustaron a√ļn m√°s al r√©gimen. FOTO:

Casi a diario se daban los debates entre los propios estudiantes sobre el rumbo que tendrían que tomar sus acciones. Las asambleas eran apasionadas. Encendidas y muy largas, lo que hacía lenta la toma de decisiones del movimiento estudiantil. FOTO:

En asamblea en CU el 8 de agosto de hace 40 a√Īos, se acuerda un paro nacional de universidades, boicotear los Juegos Ol√≠mpicos e instituir un tribunal para juzgar a maestros y autoridades que no hayan defendido la autonom√≠a de la UNAM FOTO:

En una asamblea el 7 de agosto de 1968 profesores acuerdan apoyar a los estudiantes en las seis peticiones que hicieran ante las autoridades. En la imagen, la unidad Zacatenco por esos días. FOTO:

Los estudiantes exigían que frente a sus demandas académicas y políticas no se interpusieran las armas, pues los policías trabajaban con soldados, al grado que a cada concentración incluía la amenaza de usar rifles con bayonetas. FOTO:

El 5 de agosto de 1968 los estudiantes emplazan al gobierno para que en 72 horas d√© cabal respuesta a todas sus peticiones, de lo contrario ir√≠an a huelga nacional, seg√ļn un acuerdo de 50 mil alumnos luego de un mitin en la plaza de Santo Tom√°s. FOTO:

Hace 40 a√Īos se dict√≥ formal prisi√≥n en contra de Salvador S√°enz, Jos√© Luis G√≥mez, Rub√©n Vald√©s y Gilberto Rinc√≥n Gallardo, acusados de agitar a los estudiantes a trav√©s del Partido Comunista, cuyas instalaciones hab√≠an sido ocupadas tres d√≠as antes. FOTO:

El director general del IPN y de las 26 escuelas del instituto emiten un documento en el que reprueban la represión contra profesores y alumnos. Exigen a las autoridades deslinden responsabilidades y reclaman la libertad de profesores y alumnos. FOTO:

La Academia de San Carlos, DF, amanece el 2 de agosto de 1968 conmocionada por las detenciones en masa en la marcha del d√≠a anterior, que afect√≥ a 73 alumnos de arte dram√°tico. La informaci√≥n en muros, es la √ļnica forma de comunicar al movimiento. FOTO:

El 1 de agosto de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabez√≥ una marcha de 100 mil estudiantes. Dijo: ‚ÄúAfianzaremos no s√≥lo la autonom√≠a de nuestros institutos superiores, sino que reforzaremos las causas libertarias de M√©xico‚ÄĚ. FOTO:

El director del IPN, Guillermo Massieu, se reunió el 31 de julio de 1968 con sociedades de alumnos y líderes sindicales para analizar su descontento. Primero se quejaban de la brutalidad policiaca. Luego el movimiento se convertiría en político FOTO:

La intervenci√≥n del Ej√©rcito fue motivada por "agentes emboscados entre el estudiantado que se oponen a la autonom√≠a universitaria que tanta sangre ha costado a nuestro pa√≠s", declar√≥, hoy exactamente hace 40 a√Īos en un mitin el rector Barros Sierra FOTO:

El saldo de la refriega es de 400 heridos y mil detenidos. La Secretaría de Educación anuncia que desde este día se suspendían las clases de forma oficial en todos los planteles dependientes del Instituto Politécnico Nacional FOTO:

29 de julio de 1968. 650 soldados frente al edificio de la Preparatoria 2 ponen un ultim√°tum para que los estudiantes abandonen el lugar. Al no obtener respuesta derriban de un disparo con "bazooka" la puerta y toman el edificio FOTO:

La marcha del d√≠a anterior en la capital de la Rep√ļblica provoc√≥ que para el 28 de julio de 1968 hubiera 42 estudiantes presos, quienes fueron catalogados por la polic√≠a como agitadores profesionales y representantes de naciones comunistas FOTO:

Una gran marcha estudiantil recorre el DF el 27 de julio de 1968, las agresiones policiacas a los preparatorianos devienen en duras protestas de estudiantes, quienes coreaban al "Che" Guevara, Fidel Castro y Demetrio Vallejo y llamaban a crear "guerrillas de calle y esquinas" FOTO: Archivo /EL UNIVERSAL

Para el 26 de julio de 1968 la calle estaba ya tomada por quienes comenzaron peleándose por nimiedades y acabaron enriqueciendo las demandas de democracia del pueblo mexicano. El grueso de la ciudadanía se dividió entre los que pedían que los jóvenes FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL

El inicio del movimiento parte de grescas intercolegiales, que escalan hasta llegar a la UNAM, s√≥lo faltaba el pretexto para hacer que la inconformidad pol√≠tica tuviera expresi√≥n. El 25 de julio de hace 40 a√Īos as√≠ luc√≠a el centro del DF. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL

La c√°mara de EL UNIVERSAL capta la escena en que es golpeado el muchacho Ernesto Zedillo Ponce de Le√≥n, quien con el tiempo llegar√≠a a ser Presidente de la Rep√ļblica. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL

Foto publicada el 24 de julio del 68. Es sometido a golpes un estudiante politécnico que se atrevió a protestar en las calles de la ciudad de México durante el movimiento estudiantil. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL

Enviar a un amigo